miércoles, 10 de abril de 2013

Trabajo Slideshare 3

Trabajo Slideshare 2

Trabajo Slideshare 1

Mi trabajo en Prezi 3

Mi trabajo en Prezi 2

Mi trabajo en Prezi 1

Binaural Recording – una espectacular manera de grabar sonidos de manera tridimensional


sto es básicamente de lo que se trata la grabación binaural; crear la ilusión de tres dimensiones, a través del audio. El efecto funciona sumamente bien – diría que, incluso, mejor que cualquier equipo de sonido 5.1 / 7.1 – consiguiendo un panorama bastante envolvente utilizando sólo uno de nuestros sentidos.


Cómo funciona?

20606 dummy head binaural

Binaural recording
El sistema se basa en la diferencia de volumen y demora que existe cuando escuchamos un sonido por cada oído. A diferencia del stereo tradicional, donde escuchamos un sonido por un sólo canal, la grabación binaural captura el audio tal y como lo escuchamos en la realidad.
Es decir, si un sonido se produce al lado izquierdo de nuestra cabeza, no sólo lo escucharemos en el oído izquierdo, sino que este sonido llegará con menor intensidad y con una ligera demora, a nuestro oído derecho(como pueden ver en el dibujo de la derecha)
Es esta manera de capturar los sonidos, la que se imita con una grabación binaural: se utiliza una cabeza plástica, a la cual se le colocan dos micrófonos donde usualmente tendríamos nuestras orejas. A través de software se hacen los ajustes y mediciones necesarios para que, cuando capturemos el sonido de esta manera, se consiga una captura similar a lo que oiríamos naturalmente.
Es por eso que para apreciar este tipo de audios, es necesario utilizar audífonos, en lugar de parlantes (el efecto se puede oír con parlantes, pero jamás de manera tan pronunciada como sucede cuando usamos incluso audífonos baratos).

Este es otro excelente ejemplo de lo que es posible conseguir. Nuevamente, pónganse audífonos


Lo interesante es que el proceso de grabación no es nada complicado, pero la adopción del sistema – que sería ideal para videojuegos o incluso películas – no ha ocurrido en gran escala. De hecho, dado lo sencillo del proceso (un par de micrófonos de buena calidad, ajustados de tal manera que imiten la posición de las orejas), el uso de audio binaural u holofonía ha explotado en servicios como YouTube, donde una simple búsqueda nos puede devolver miles de resultados de fans realizando este tipo de garbaciones.
Por eso es que quizás la gran mayoría de videos disponibles, son simples experimentaciones de grabación. Tenemos “viajes virtuales” como el primer video, pero los que más abundan, son intentos de grabar diferentes fuentes de audio (fósforos, tijeras) utilizando este efecto.
Interesados en el efecto? Desean oír más ejemplos? No se pierdan el canal de Soundsculptures, que tienen unaenorme cantidad de estos ejemplos: